Categories
Agua Pura, Salud y Bienestar

Aceptémoslo, todos necesitamos agua purificada para poder enfrentar el día a día. Esto debido a que nuestro cuerpo requiere mantenerse hidratado constantemente. Para evitar el problema de la deshidratación, lo más conveniente es contar con filtros de agua en el hogar. ¿Alguna vez te has preguntado qué son y cómo funcionan?

Los filtros de agua eliminan las impurezas no deseadas del agua, como los sedimentos, el sabor, el olor, la dureza y las bacterias, para obtener agua de mejor calidad. Desde producir agua potable de mejor sabor hasta aplicaciones más especializadas, como preparar café y hacer hielo cristalino, estos artículos fueron elaborados para resolver cualquier número de problemas relacionados con el agua. 

¿Alguna vez te has preguntado cuántos tipos de filtros de agua son y cómo funcionan? Si la respuesta es sí, no te preocupes. En Aqualogic te explicamos cuál es el funcionamiento de los filtros de agua. Para esto, sigue leyendo el siguiente artículo. 

¿Cuáles son los tipos de filtros de agua?

Dependiendo de su aplicación y lo que se está tratando de eliminar o detener, existen 4 tipos de filtros de agua: 

  • Filtros mecánicos
  • Filtros de absorción
  • Filtros de intercambio iónico
  • Filtros de osmosis inversa

Cada uno de estos aborda un problema de agua diferente y muchos filtros en realidad usan una combinación de estos métodos para realizar múltiples niveles de filtración.

Te puede interesar: Descubre cuál es la diferencia entre el agua purificada y el agua destilada

¿Cómo funciona cada filtro de agua?

filtro agua funcion

El agua es una de las sustancias más importantes del planeta, cubre el 71 % de la superficie terrestre y el cuerpo humano puede contener hasta el 75 % de esa materia. Es vital para una gran cantidad de aplicaciones, incluidas la agricultura, la ciencia, la medicina, el transporte, la calefacción, la recreación y el procesamiento de alimentos, así como para el lavado y lo más importante de todo: beber.

Para la mayoría de nosotros, el agua potable proviene de un suministro municipal tratado, por lo que es segura para beber. No obstante, a menudo presenta sabores y olores desagradables debido a productos químicos, como el cloro, que se utilizan para desinfectar el agua y mantenerla libre de gérmenes y bacterias.

Dependiendo de dónde vivas, también puedes encontrar que el agua ocasiona que se formen depósitos de cal que pueden bloquear las tuberías y dañar los electrodomésticos. El olor y sabor a cloro y la formación de cal son solo dos entre muchos otros problemas comunes ligados al agua que pueden resolverse mediante la filtración del agua.

Algunas de las diferentes funciones que cumple un filtro de agua se basan en lo siguiente:

1. Mecánica

La idea básica de la filtración mecánica es eliminar físicamente los sedimentos, la suciedad o cualquier partícula del agua mediante una barrera. Los filtros mecánicos pueden ser cualquier cosa, desde una malla básica que filtra los desechos grandes hasta un filtro cerámico que tiene una estructura de poros extremadamente compleja para la filtración ultrafina de organismos patógenos.

2. Absorción

La absorción en los filtros de agua se lleva a cabo más comúnmente por el carbón, que es altamente efectivo para capturar los contaminantes transportados por el agua. La razón por la los absorbe con tanta facilidad es porque tiene una enorme superficie interna repleta de rincones y grietas que pueden atrapar impurezas químicas como el cloro.

Los filtros domésticos más comunes contienen carbón activado granular que reduce los sabores y olores no deseados por absorción. Se puede usar una variedad de sustancias diferentes para hacer carbón para filtros, incluida la madera y la cáscara de coco, siendo los filtros de cáscara de coco más efectivos pero también más costosos.

3. Intercambio iónico

filtro intercambio ionico

El intercambio de iones es un proceso utilizado para ablandar el agua dura al intercambiar los iones de magnesio y calcio que se encuentran en el agua dura con otros iones como los iones de sodio o hidrógeno.

A diferencia de la inhibición de incrustaciones, el intercambio de iones elimina físicamente los minerales duros, reduce la incrustación de cal y hace que el agua sea adecuada para aplicaciones en las que se mantiene a una temperatura alta constante.

Te puede interesar: ¿Por qué es importante para tu salud beber agua purificada?

4. Ósmosis reversa

La ósmosis inversa es el proceso de eliminación de sólidos inorgánicos disueltos del agua, forzándolos a través de una membrana semipermeable bajo presión. Es una forma altamente efectiva de purificar el agua y generalmente se combina con una serie de otros filtros, como el y el de absorción. 

¡Ahora sabes cómo funciona cada filtro de agua! Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda. Recuerda los increíbles beneficios de los filtros de agua y anímate a contar con uno para proteger la salud de tus seres queridos.

¡Con Aqualogic, mantenerte sano e hidratado es más fácil! Ya sea en casa o en el trabajo, buscamos brindarte agua de calidad, pura y disponible las 24 horas del día. Contáctanos y conoce las diferentes opciones de purificadores que tenemos para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  

Categorías