Categories
Sostenibilidad

Todos sabemos que el plástico es una de las principales fuentes de contaminación. Hoy en día, muchas de las bebidas que encontramos en las tiendas vienen en botellas de plástico, las cuales están diseñadas para un solo uso, y gran parte de ellas no termina en centros de reciclaje.

En Aqualogic, no solo contamos con los mejores purificadores de agua para oficinas y empresas, sino que también nos preocupamos por ti y por el medio ambiente. Por ello, a continuación te diremos cómo reducir la contaminación por botellas de plástico.

Contaminación por botellas de plástico

Antes de hablar sobre las soluciones para reducir la contaminación por botellas de plástico, debemos conocer las causas. Siempre se comenta que la superproducción de botellas de plástico es perjudicial para el planeta, pero ¿por qué?

Según un estudio realizado por la UNEP (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), cada minuto se compran alrededor de un millón de botellas de plástico. En un año, se producen al menos 500 mil millones, todas ellas de un solo uso. Solo el 23% de estas botellas se reciclan, mientras que el resto termina en las calles y en el agua. Además, al día se desechan más de 70 millones de botellas en todo el mundo.

Si tomamos en cuenta que cada botella tarda como mínimo 450 años en descomponerse, podremos hacernos una idea de la gran repercusión que estas tendrán en el medio ambiente en un futuro no muy lejano. 

Sin embargo, nosotros como consumidores somos parte del problema. Compramos botellas que no volveremos a utilizar sin ser realmente conscientes de que los ríos o vertederos están llenos de ellas. 

¿Cómo las botellas de plástico dañan al medio ambiente?

botellas plasticos dañan medio ambiente

  • Para fabricar una botella de agua se utiliza 3 veces la cantidad de agua que se necesita para llenarla.
  • Las botellas de plástico se fabrican a partir de un producto petrolífero llamado tereftalato de polietileno (PET), cuya fabricación y transporte requiere cantidades colosales de combustibles fósiles.
  • La producción de agua embotellada utiliza 17 millones de barriles de petróleo al año. Eso es poco más de lo que se necesitaría para llenar de combustible un millón de autos en el mismo período de tiempo.
  • Si llenamos una botella de agua de plástico hasta un 25% de su capacidad, esa es la cantidad de petróleo que se necesita para fabricar la botella.
  • Cada botella de plástico tarda desde 450 hasta 1000 años en descomponerse, y al hacerlo libera sustancias químicas nocivas para el medio ambiente.

¿Cómo reducir la contaminación por botellas de plástico?

Ahora que conoces mejor las causas, te daremos 4 consejos para reducir la contaminación por botellas de plástico. Puedes implementar estos hábitos en tu día a día para empezar a hacer algo al respecto.

1. Usa botellas reutilizables

Si tu preocupación es mantenerte hidratado a lo largo del día, ¡una botella reutilizable es la solución! No solo puedes escoger el diseño que más te guste y usarla cientos de veces, sino que también es mucho más económico que comprar varias botellas de plástico y genera menos contaminación. 

Así que asegúrate de abastecer tu casa con botellas de acero inoxidable, bambú o vidrio, ya que ayudarán a mejorar la condición del medio ambiente.

2. Alquila un purificador de agua

Para tener acceso a agua limpia y pura las 24 horas del día, te aconsejamos alquilar un purificador de agua. Con este, podrás llenar tu botella reutilizable cuantas veces quieras y aportarás a la reducción de consumo de plástico.

Además, algo que muchas personas no conocen es el daño que el agua embotellada representa para la salud. El plástico se produce con productos químicos como el BPA, y estar expuesto a estas sustancias nocivas puede afectarnos a largo plazo. Por ello, es importante contar con un purificador de agua para abastecerte mientras cuidas el planeta.

Te puede interesar: Descubre 5 peligros de beber agua embotellada para tu salud

3. Ayuda a crear conciencia

Otra forma de reducir la contaminación por botellas de plástico es creando conciencia. Informa a tus amigos y familiares sobre el daño que generan las botellas de plástico al ecosistema. 

Anima a tu lugar de trabajo a prohibir o reducir la dependencia del plástico de un solo uso y educa a tus hijos sobre el impacto positivo que trae consigo utilizar botellas reutilizables para conservar el medio ambiente

4. Recicla

recicla

Si no tienes más alternativa que comprar agua en botella de plástico o ves una tirada en la calle o el parque, no olvides reciclarla. Al hacerlo, estarás ayudando a preservar recursos naturales como el petróleo, contribuirás a la reducción de emisión de gases y tendrás un vecindario más limpio.

¡Ahora sabes cómo disminuir la contaminación por botellas de plástico! Esperamos que esta información te ayude a reflexionar y te anime a ser parte del cambio. Verás que haciendo una pequeña variación en tu rutina, ayudarás a proteger este hogar que llamamos Tierra.

¡Con Aqualogic, mantenerte sano e hidratado es más fácil! Ya sea en casa o en el trabajo, buscamos brindarte agua de calidad, pura y disponible las 24 horas del día. Contáctanos y conoce las diferentes opciones de purificadores que tenemos para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Categorías