Categories
Salud y Bienestar, Agua Pura

Como todos sabemos, el agua es un elemento vital para la vida y supervivencia, tanto de los humanos como de las plantas y animales. Comprar botellas de agua reutilizables , alquilar purificadores o usar cualquier otro método para mantenernos hidratados demuestra lo fundamental que es el agua para nosotros. 

Aquí en Aqualogic, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre qué es la hidratación y por qué es importante. 

 

La ciencia detrás de la hidratación

Cuando el agua que ingresa a tu cuerpo es proporcional a la que pierdes, se crea un equilibrio en tu reserva de agua corporal. Esto nos ayuda a reemplazar los líquidos que perdemos a diario al realizar distintas funciones corporales como:

 

  • Eliminación de desechos metabólicos

Una persona puede perder entre 1 y 1,5 litros de agua a través de la orina. 

 

  • Respiración

Al momento de inhalar, se añade humedad al aire que viajará hacia nuestros pulmones. Una vez que exhalamos, el aire humedecido se pierde, y la cantidad de agua que perdemos dependerá de los niveles de humedad del aire.

 

  • Sudoración

Cuando no estamos en constante actividad física, transpiramos ligeramente y solemos perder menos de un litro de agua al día. Sin embargo, si realizamos ejercicios vigorosos o tenemos una temperatura corporal alta, esta cantidad puede aumentar de forma drástica.

 

  • Digestión

Nuestro sistema digestivo absorbe gran cantidad de líquidos para cumplir sus funciones. Por lo general, el agua que perdemos a través de la digestión es poca y no afecta de forma negativa a nuestro cuerpo. No obstante, en caso de diarrea y vómitos, podemos perder un litro o más en cada evacuación. 

Es por esto que debemos asegurarnos de beber suficiente agua. Si nuestro cuerpo sufre una pérdida de agua, el sistema linfático —encargado de mantener el equilibrio de los fluidos— se asegurará de que las células más importantes de nuestro cuerpo se mantengan hidratadas, sin importar el daño que pueda causarle a las otras células. 

 

Síntomas de la deshidratación

sintomas de la deshidratacion

Estos síntomas pueden variar según el tipo de vida que lleves. Sin embargo, los principales son:

 

  • Fatiga

Para mantener la energía general del cuerpo, se disminuye la circulación sanguínea, lo cual impide que tus músculos reciban oxígeno, haciéndote sentir agotado.

 

  • Dolor de cabeza

El cerebro está rodeado del líquido cerebroespinal, manteniéndolo a salvo y amortiguado. Pero cuando este líquido se agota, el cerebro puede presionar parte del cráneo y provocar dolores de cabeza.

 

  • Mareos y desmayos

En los casos más severos de deshidratación, podrías llegar a sufrir de mareos e incluso desmayos.

Te puede interesar: 6 signos inusuales de deshidratación que debes conocer

 

Beneficios de la hidratación

Una hidratación adecuada hace mucho más que solo calmar tu sed. El agua es el principal componente de la sangre. Suministra oxígeno y nutrientes a nuestra células y ayuda a transportar los residuos fuera de nuestro organismo. Además, se encarga de lubricar las articulaciones y amortiguar nuestros órganos vitales.

El agua también regula la temperatura interna del cuerpo. Mediante el proceso de producción y evaporación del sudor, podemos evitar el sobrecalentamiento del cuerpo. 

 

¿Cómo puedo mantenerme hidratado?

Con el tiempo, las personas han comenzado a tomarle más importancia a su salud, cambiando sus hábitos alimenticios y haciendo ejercicios. Sin embargo, todos hemos olvidado beber la cantidad necesaria de agua más de una vez. 

En Aqualogic nos importa tu bienestar, así que a continuación te daremos unos tips para mantenerte hidratado:

 

  • ¿No eres fan del sabor del agua? Añádele hierbas o frutas frescas. Puedes consumir agua de diferentes maneras, solo debes asegurarte de que sea lo más natural posible.

 

  • Comer alimentos ricos en agua es una alternativa o complemento para la ingesta de la misma. Las frutas y verduras como la sandía, pepino y lechuga contienen altos niveles de agua, ¡así que añádelas a tu lista de compras!

 

  • No esperes a que te dé sed para beber agua. La sed es una señal de que tu cuerpo ya está deshidratado, así que recuerda beber al menos unos sorbos de agua al día entre horas. 

 

  • ¿Estás muy ocupado y no tienes tiempo para pensar en beber agua? Descarga una app de recordatorios en tu celular. Hay muchas aplicaciones que te ayudarán a controlar el consumo del agua y su frecuencia.

Te puede interesar: 4 trucos para tomar más agua en el trabajo

 

¿Cuánta agua debo beber en un día? 

cuanta agua debo beber

Muchos dicen que 2 litros al día es suficiente, sin embargo, la cantidad de agua que debes beber depende de tu edad y la actividad física que realices. 

Los bebés pueden beber unos cuantos sorbos de agua, sin pasar las dos onzas, ya que a esa edad es más importante el consumo de leche materna o fórmula.

Los niños de 4 a 13 años deben beber desde 1 litro hasta 1,6 litros de agua, lo cual es aproximadamente de 4 a 6 vasos. 

En los adultos, los hombres necesitan cerca de 3 litros de agua al día (13 vasos), mientras que las mujeres necesitan 2,2 litros (9 vasos).

Como verás, mantenerse hidratado es vital para funcionar correctamente. Tendrás una buena digestión, una piel brillante y te sentirás fresco durante el día. ¡Empieza a cultivar buenos hábitos y notarás la diferencia!

¡Con Aqualogic, mantenerte sano e hidratado es más fácil! Ya sea en casa o en el trabajo, buscamos brindarte agua de calidad, pura y disponible las 24 horas del día. Contáctanos y conoce las diferentes opciones de purificadores que tenemos para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Categorías