Categories
Salud y Bienestar

Desde un punto de vista hidroquímico, la dureza no es más que la cantidad de sales disueltas de calcio y magnesio que contiene el agua. Dicho de una forma más técnica, se define como la concentración de compuestos…

¿Qué es una agua dura?

Agua dura, agua blanda, dureza del agua… seguramente son términos que has escuchado más de una vez.

Desde un punto de vista hidroquímico, la dureza no es más que la cantidad de sales disueltas de calcio y magnesio que contiene el agua. Dicho de una forma más técnica, se define como la concentración de compuestos minerales de cationes polivalentes que hay en una determinada cantidad de agua.

Por lo tanto, la diferencia entre el agua dura y blanda depende de la cantidad de cal y minerales que contiene cada una. Un agua blanda es poco concentrada, mientras un agua dura contiene altos niveles de sales minerales. Principalmente, el nivel de dureza del agua dependerá de la naturaleza geológica del suelo y el área geográfica de donde esta provenga.

¿Cómo afecta el agua dura en el hogar o la oficina?

Altos niveles de dureza en el agua pueden causar complicaciones en el hogar o la oficina, así como cambios notables en el sabor del agua potable. Existen diversos procesos para ablandar el agua tales como descalcificadoras, filtros y, en regiones donde el agua es muy dura, un sistema de ósmosis inversa ayuda a ablandar el agua.

  • Agua dura en electrodomésticos: El exceso de cal en el agua, es decir, cuando el agua es muy dura, puede provocar problemas en el funcionamiento los electrodomésticos acortando su vida útil. En el caso de la lavadora y el lavavajillas, es necesario utilizar más jabón debido a que un agua dura provoca que se genere menos espuma que con un agua blanda.
  • Sabor del agua modificado: ¿Por qué el agua sabe mal en algunos lugares? La dureza del agua es capaz de modificar el sabor de esta. Un agua dura, con mucha presencia de sales de calcio y magnesio, tendrá un sabor diferente que en regiones de agua blanda. Si el sabor del agua de grifo te parece fuerte o desagradable, es posible que la región donde vives o trabajas tenga agua dura. La mejor opción para mejorar el sabor del agua de grifo es instalando un dispensador de agua Aqualogic que además ayudará a mejorar su calidad obteniendo un agua más pura y saludable.
  • Obstrucción y oxidación de tuberías: Otro de los problemas del agua dura es la acumulación de cal en tuberías. El sarro incrustado en exceso puede provocar obstrucciones graves, sobrepresiones, pérdidas caudales y oxidación.

Tipos de agua

En función de la cantidad de concentración de minerales que tenga el agua, se pueden establecer estas divisiones:

¿Existen alternativas para ablandar el agua sin contaminar ni gastar mucho?

Como hemos comentado el agua dura es la principal responsable de dar sabor al agua y en muchas ocasiones un sabor desagradable.

Existen alternativas para no tener que tomar este tipo de agua, la más conocida es la compra de botellas de agua mineral, sin embargo esto contamina el medio ambiente y además puede resultar económicamente muy costoso.

Desde Aqualogic Perú recomendamos la instalación de fuentes de agua basadas en el sistema de ósmosis inversa, un método muy económico que a la larga hará que ahorres mucho dinero y te asegurará la mejor calidad en el agua que bebas con un alto grado de pureza.

Estas son las ventajas de las fuentes de agua con ósmosis inversa:

  • Sabor del agua mejorado al disminuir la dureza del agua
  • Retención de compuestos químicos, microorganismos y bacterias
  • Agua fría, caliente y ambiente a voluntad
  • Ahorro económico a largo plazo

Aquí tienes una tabla con todos los compuestos químicos, partículas y microorganismos que se retienen gracias a la ósmosis inversa:

Como has podido comprobar la Aqualogic Peru es una buena elección si te encuentras en zonas donde el agua es dura.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Categorías