Los mejores materiales para una botella de agua reutilizable

Hoy en día, una opción interesante, tanto por cuestiones de ahorro como de sostenibilidad ecológica, es usar recipientes reutilizables para almacenar líquido. Sin embargo, es importante saber que, dependiendo del caso, una botella de agua puede ser perjudicial para la salud de quien la beba.

Por regla general, lo menos aconsejable es reutilizar una botella de agua de plástico. La razón es que han sido diseñadas para un solo uso y el almacenaje de líquidos al vacío. Contienen sustancias tóxicas como el PVC o el Biesfenol A (BPA) que se pueden ir liberando con el tiempo. Además, es poco recomendable rellenarlas por motivos higiénicos. En Perú, aunque este envase está permitido, el gobierno ha introducido planes para desincentivar su utilización.

Otros materiales utilizados comúnmente en botellas

Vidrio

Tiene la ventaja de ser poco contaminante e isotérmico, en el sentido de que mantiene la temperatura del líquido. Ahora bien, uno de los contras es que este tipo de recipiente no se oxigena y los líquidos pueden generar hongos, por lo que no sirven para almacenar durante mucho tiempo.

Aluminio

Aunque depende del fabricante, aún se pueden encontrar botellas de aluminio con un revestimiento de plástico con BPA, por lo que podrían contar con elementos tóxicos para el organismo. Esos revestimientos se utilizan para evitar el sabor metalizado que los recipientes de este material le dan al agua. A pesar de esto, es habitual que muchas cantimploras sean confeccionadas con aluminio, si va a adquirir una tiene que preocuparse de que sea libre de BPA.

Acero inoxidable

Hoy en día, la mejor opción es la botella de agua fabricada de acero inoxidable. Tiene la ventaja de no desprender toxinas y mantener la temperatura, además de ser mucho más resistente y versátil que el vidrio, y no conservar el sabor de líquidos que se consumieron anteriormente. ¡Tenemos una ganadora!

Tenga en consideración estos consejos a la hora de rellenar las botellas que ya ha usado. No exponga innecesariamente su salud, ni la de su familia.